¿Necesito un Delegado de Protección de Datos?
En este post vamos a dar respuesta a otra de las grandes preguntas que se están escuchando estos días. ¿Necesitan todas las empresas un Delegado de Protección de Datos?
La respuesta es no, solo en determinadas circunstancias es obligatorio y las expondremos a continuación.
¿Cuándo se necesita un Delegado de Protección de Datos?
Según el nuevo Reglamento General de Protección de Datos solo es necesario contar con un Delegado de Protección de Datos en tres situaciones:
- Cuando el fichero de datos lo está elaborando una autoridad u organismo público;
- Si para llevar a cabo las operaciones de tratamiento de datos se requiere de un seguimiento regular de los interesados;
- Cuando los datos a tratar son de un nivel de seguridad alto, por lo que son tratados como datos de categorías especiales, por ejemplo datos médicos.
Estas explicaciones son un poco generales, por lo tanto vamos a hacer una relación de supuestos concretos que si es necesario que cuenten con un Delegado de Protección de Datos.
Tienen que contar con un Delegado de Protección de Datos…
- Centros docentes que se dediquen a la formación reglada así como universidades públicas y centros que impartan formación superior no reglada.
- Empresas que ofrezcan servicios digitales relacionados con la información. Como por ejemplo:
- Empresas de telecomunicaciones.
- Portales web.
- Proveedores de internet.
- Entidades de crédito como pueden ser bancos, cajas de ahorros, el Instituto de Crédito Oficial o cooperativas. También podemos incluir aquellas entidades que ofrecen servicios de crédito de carácter privado.
- Colegios profesionales, como asociación gremial formada por personas que ejercen una misma profesión y están amparados por el estado, como pueden ser psicólogos, abogados…
- Cualquier centro sanitario, ya que tratan datos con un riesgo de seguridad alto.
- Empresas que ofrezcan servicios de seguridad, principalmente videovigilancia, ya que son considerados también datos con riesgo de seguridad alto.
- Comercializadoras eléctricas como Iberdrola, Endesa o Gas Natural.
- Compañías aseguradoras debido a la enorme cantidad de datos que recogen así como su relación con la cobertura de riesgos económicos y humanos.
- Empresas especializadas en la evaluación de la solvencia y prevención de fraude. Volvemos a encontrarnos con datos de riesgo de seguridad alto.
- Empresas dedicadas a la expedición de informes comerciales de terceros ya sean empresas o personas. Nos volvemos a encontrar con que la información financiera es considerada información de alto riesgo.
- Cualquier empresa dedicada a juegos de azar.
- Empresas especializas en servicios de inversión como sociedades de valores, asesorías financieras, gestoras de carteras o agencias.
- Entidades de servicios de comunicación electrónica como compañías telefónicas y proveedores de internet.
- Existe la posibilidad de incluir un Delegado de Protección de Datos de manera voluntaria.
Necesito Delegado de Protección de Datos ¿y ahora qué?
- Designar un Delegado de Protección de Datos interno: Será una persona que forme parte de la empresa que esté especializado en esta función. Debe ser una persona especializada en tema legal y acostumbrado a la gestión de datos. Esta opción la recomendamos para grandes empresas.
- Designar un Delegado de Protección de Datos externo: Contar con una empresa especializada en tratamiento de información y seguridad informática para que asigne un Delegado de Protección de Datos para tu empresa. Es un gasto más que hay que asumir por parte de una empresa, pero te aseguras la tranquilidad de un trabajo bien hecho. Para pequeñas y medianas empresas es la mejor opción, bajo nuestro punto de vista.
Sea cual sea la opción que decidas, deberás comunicar a la Agencia Española de Protección de Datos la información relativa a tu Delegado de Protección de Datos, para que tengan conocimiento de que estás tomando las medidas oportunas en función de las características de tu empresa.
Si tienes cualquier otra duda, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en tu proceso de adaptación.