919 01 58 86 [email protected]

WhatsApp es una de las apps gratuitas de mensajería multiplataforma más utilizada en España y el mundo, que permite a los usuarios hacer videollamadas y llamadas de voz, enviar mensajes de texto, compartir su estado y más con solo una conexión de datos o wifi.

Al descargar esta aplicación de mensajería instantánea, ésta asocia el perfil de usuario a su número de teléfono, por lo que cualquier persona con tu número podría contactarte, incluirte en grupos y acceder a cierta información de tu perfil por defecto. A pesar de dejar muy en claro las características de seguridad avanzadas establecidas en su política de privacidad, En ocasiones, este acceso puede facilitar, iniciar o agravar situaciones de acoso, ciberacoso, violencia de género, grooming, phishing, ataques de malware u otras prácticas que pueden producirse en el entorno digital. Por ello, es muy recomendable configurar las opciones de privacidad que ofrece el servicio, revisando las que incluye de manera predeterminada.

En su sección de comunicaciones la AEPD sugiere:

Foto y resto de información de tu perfil

WhatsApp permite de manera predeterminada que cualquier usuario pueda ver la foto y la información de tu perfil, así como la última vez que te conectaste. En las opciones de privacidad de tu cuenta puedes elegir quién puede ver esta información: todos los usuarios, tus contactos o nadie. Te recomendamos restringir el acceso a esta información personal, al menos, a tus contactos.

Confirmación de lectura

Esta funcionalidad, que permite saber a otros usuarios si has leído sus mensajes, también está activada por defecto y puede desactivarse a través de los ajustes de privacidad. En ciertas situaciones es recomendable que desactives esta opción, aunque tú tampoco puedas saber si han leído tus mensajes.

Estados

Esta utilidad permite que puedas actualizar tu estado en forma de vídeo o imagen, y que esta pueda ser vista por defecto por todos tus contactos.

¿Realmente quieres que toda tu agenda de contactos pueda ver tus estados? Si no has configurado esta funcionalidad, accede a los ajustes y te sorprenderás de todas las personas que pueden ver tus estados. Te recomendamos que restrinjas o selecciones qué contactos pueden ver esta información.

Grupos

La aplicación también permite por defecto que cualquier usuario pueda incluirte en un grupo de WhatsApp con solo tener tu número de teléfono. Puedes evitar que esto ocurra seleccionando en las opciones de privacidad que solo puedan hacerlo tus contactos o una selección de los mismos.

WhatsApp también te permite reportar un grupo si consideras que están compartiendo contenido inapropiado o spam. Recuerda que eres libre de salir y eliminar en cualquier momento un chat.

Bloquea y reporta a otros usuarios

Si otro usuario te está molestando puedes bloquearlo para dejar de recibir sus mensajes, llamadas y actualizaciones de estado. Este usuario no podrá ver la última vez que te conectaste, si estás en línea, ni tus estados, incluso si es uno de tus contactos.

Ten en cuenta que si estáis en un mismo grupo podréis seguir viendo vuestros mensajes.

También puede ser útil reportar a otro usuario si consideras que está enviando contenido problemático o spam, para que WhatsApp valore suspender su cuenta. Las condiciones del servicio de WhatsApp incluyen ciertas actividades prohibidas como compartir contenido obsceno, amenazante u ofensivo.

Puedes bloquear y reportar a otro usuario en los ajustes de privacidad de la app o desde el chat de ese contacto. Recuerda que esta acción no borra el contacto de tu agenda del teléfono móvil.